IMPACTO AMBIENTAL EN LA CONSTRUCCION

 

 

El sector de la construcción es considerado mundialmente como una de las principales fuentes de contaminación medioambiental, pues produce enormes efectos negativos en el medioambiente ya sea directa o indirectamente.

A continuación, le presento algunos de los problemas ambientales más comunes relacionados con la construcción civil:

 

1)      Tierra y suelo: destrucción de hábitat, erosión del suelo y contaminación del mismo mediante la utilización de materiales tóxicos o desechos,

 

 

 

 


 

 

 

 

2)      Agua: contaminación de cuerpos superficiales y subterráneos, alteración de sistemas hídricos y sedimentación.

 

 

 


 

 

 

 

3)                  Calidad del aire: emisiones de polvo, contaminación y ruidos.

 

 

 

 


 

 

4)      Energía: consumo de recursos y uso de energía.

 

 


5)Impactos en los Recursos Naturales:

 Extracción de Materiales: La extracción de materiales de construcción, como arena, grava, y piedra, puede agotar recursos naturales y alterar paisajes.

 Desechos de Construcción: La generación de desechos y su gestión inadecuada pueden llevar a la acumulación de residuos en vertederos.

6) Impactos Sociales y Comunitarios:

 Desplazamiento de Comunidades: En algunos casos, la construcción puede llevar al desplazamiento de comunidades locales.

 Alteración de la Vida Comunitaria: Las obras pueden causar molestias por el ruido y el tráfico, afectando la calidad de vida de las personas cercanas.

 

 

 


Medidas para Mitigar Impactos Ambientales

1.       Evaluación de Impacto Ambiental: Realizar evaluaciones para identificar y mitigar los impactos antes de iniciar el proyecto.

2.       Uso de Materiales Sostenibles: Optar por materiales de construcción ecológicos y reciclados.

3.       Gestión de Residuos: Implementar prácticas de gestión y reciclaje de desechos de construcción.

4.       Control de Erosión y Sedimentación: Aplicar medidas para prevenir la erosión y controlar la sedimentación.

5.       Eficiencia Energética: Diseñar edificios que sean energéticamente eficientes y reduzcan el consumo de recursos.

6.       Protección de Hábitats: Implementar medidas para proteger los hábitats naturales y la biodiversidad cercana.

 

DESCRIPCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL AIRE, SUELO Y AGUA

Aire: sus alteraciones están asociadas al polvo, el ruido, las emisiones de CO2 como consecuencia de, entre otras actividades, el uso de combustibles fósiles, uso de minerales, realización de excavaciones, corte de taludes y operación de máquinas y herramientas. Para el caso especifico del dióxido de azufre, Medineckien, et. Al. (2010) plantea que este es producto del uso de los combustibles fósiles, mientras que el uso de minerales como material de construcción genera finas partículas de polvo durante su proceso de degradación, de acuerdo con la dispersión, el polvo se clasifica en 5 clases. Los más peligrosos de ellos son partículas duras de la clase 5º. Estas partículas duras no son detenidas por las vías respiratorias superiores de los humanos; por lo tanto, pueden pasar desapercibidos con enfermedades de las vías. Depositando en la membrana mucosa de la nariz, la tráquea, los bronquios, que despiertan reacciones inflamatorias y con el tiempo alteraciones crónicas. Más tarde, la gente contrae enfermedades de las vías respiratorias, como bronquitis, traqueítis y neumonía (esclerosis difusa de los pulmones).

 


Suelo: presenta alteración fundamentalmente por los residuos, ya sean sólidos, líquidos y/o peligrosos, generados en la industria y que están asociados a actividades de desmonte, limpieza, descapote, excavaciones, demoliciones, obras hidráulicas y construcción de vías, entre otras.

Acosta (2002) afirma que el vertido de desechos y escombros de la construcción tiene numerosos efectos negativos en el medio ambiente, entre otros: contaminación, utilización excesiva de materiales con la consecuente pérdida de recursos naturales, degradación de la calidad del paisaje y alteración de drenajes naturales. Por otra parte, el despilfarro de material, mano de obra y transporte que implican los residuos, tiene así mismo consecuencias negativas, puesto que eleva los costos finales de construcción.

En el curso final de la vida útil de la construcción, todos los materiales utilizados a menudo se convierten en escombros, es decir, que grandes cantidades (50%) se presentan en forma de materiales de desecho, (Lombera, 2010).

Así como los residuos tienen importante influencia en el suelo, el uso de la tierra, la acidificación, la eutrofización y ecotoxicidad también lo hacen, y se caracterizan fundamentalmente por la modificación generada al ecosistema.

Los movimientos de tierra generan alteración de la geomorfología, la pérdida de cobertura vegetal, ocasionan procesos de erosión más rápidos y en ocasiones, cuando se usan explosivos para excavaciones en la industria de la construcción, se pueden generar inestabilidad de los taludes lo que conllevaría a un riesgo de deslizamientos y derrumbes que pueden generar tanto pérdidas en la infraestructura como pérdidas humanas.



Agua: el recurso hídrico está asociado a los movimientos de tierra, excavaciones y eliminación de la cubierta vegetal, generando así alteración de los cuerpos de agua, que en ocasiones son atravesados por la construcción de vías y en consecuencia, se presenta la modificación de los flujos y calidad de agua. El agua de lavado de las obras de construcción contiene una cantidad considerable de sólidos suspendidos, hecho que altera los sistemas de alcantarillado y plantas de tratamiento. El máximo permitido de cantidad de sólidos de alta densidad (por ejemplo, minerales) es de 200 mg l-1.Teixeira (2005). Lo anterior también está acompañado de los consumos de agua que se presentan en la preparación de materiales, lavado de máquinas y equipos, y en el proceso en general.

 


APLICACIONES DEL IMPACTO AMBIENTAL

Las aplicaciones para evaluar y gestionar los impactos ambientales de la construcción son fundamentales para garantizar que los proyectos cumplan con las regulaciones locales y minimicen los impactos ambientales negativos. A continuación menciono algunas aplicaciones y herramientas utilizadas en Perú:
 1.SEIA (Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental)
 Descripción: Esta es la plataforma oficial para la gestión nacional de Estudios de Impacto Ambiental (EIA) en el Perú. Esto permite revisar, evaluar y aprobar la evaluación de impacto ambiental presentada por el patrocinador del proyecto.
Función: Presentar y dar seguimiento a los estudios de impacto ambiental, consulta pública, obtener información de los estudios de impacto ambiental aprobados.
















2. SERNANP (Servicio Nacional de Reservas Naturales)
Descripción: Aplicación para la gestión y evaluación del impacto ambiental de reservas naturales. Funciones: Monitoreo y gestión de la biodiversidad, evaluación de impacto de áreas protegidas.












3. GEOSIS - MINAM
Descripción: Plataforma del Ministerio del Ambiente (MINAM) que integra información geoespacial relacionada con la gestión ambiental en el Perú.
 Función: Utilizar datos geoespaciales para la evaluación del impacto ambiental, la identificación de áreas sensibles y la planificación espacial.


















4. SINIA (Sistema Nacional de Información Ambiental)
Descripción: Es un sistema que integra y facilita el acceso a la información ambiental nacional.
Función: Proporcionar datos relevantes para la elaboración de estudios de impacto ambiental, como calidad del aire, agua, suelo, etc.
 














 






5.SIGMA (Sistema de Información de Gestión Ambiental)
 Descripción: Herramienta de gestión de información ambiental relacionada con proyectos de construcción. Funciones: Supervisar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, monitorear e informar sobre el
desempeño ambiental.


















6. GEOMAP
 Descripción: Esta es una aplicación para realizar análisis geoespaciales en proyectos de construcción. Características: Le permite ver y analizar el terreno, el uso del suelo y otros factores ambientales que pueden verse afectados por la construcción.




RECOMENDACIONES

1) Usos de energía solar:

Los techo de nuestra zona de construcción son excelentes lugares para la ubicación a gran escala de centrales de energía solar fotovoltaica como paneles y calentadores solares para producir electricidad y agua caliente.

A continuación, las ventajas que tienen:

  • Los paneles solares funcionan con energía renovable, esto quiere decir que no se agota, ya que el sol es la fuente de energía que alimenta.
  • Una vez instalado el mantenimiento es mínimo y no tendrías que preocuparnos por ellos. Su vida útil aproximada es entre 20 a 25 años.
  • Todos los sistemas tienen garantía por escrito.
  • Se logra un gran ahorro de gas y electricidad, y con esto tenemos un ahorro del 70% anualizado.





 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2) Menos agua, ríos más limpios:




Debido al aumento sin límites del consumo de agua, debe detenerse la promoción de actividades muy intensivas en su uso y promover la utilización más racional de este recurso basándose en el ahorro, la eficiencia y la reutilización.

Así una solución para este problema son la instalación de los captadores de agua de lluvia. Ya que si se captará la mayor cantidad posible de la lluvia se podría ahorrar de 10% a 15% del agua que se consume en los hogares.

Si tan solo en Perú se aprovechara el 3% de la lluvia que cae por año, alcanzaría para suministrar el agua no potable ya sea para usos como limpieza o sanitarios a 13 millones de personas, para que 50 millones de animales pudieran beber o para regar 18 millones de hectáreas de cultivo.


 

                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3) Ahorro energético:

Con adecuado aislamiento y criterios bioclimáticos en el diseño del edificio y en el planeamiento urbanístico se podría evitar el uso de aires acondicionados. 



 

4) Construcción sostenible:

El diseño del proyecto debe tener en cuenta el entorno, potencializando la utilización de materiales en cuya extracción no se haya producido un deterioro del medio ambiente, como la madera certificada FSC.



 

 

 

 

 

 

 

 

 




5) Reutilizar materiales:

Aprovechar los materiales sobrantes durante el proceso del proyecto que puedan ser utilizados posteriormente, reutilizar los recortes de piezas cerámicas, azulejos, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

6) Minimizar residuos:

Evitar las compras excesivas, el exceso de embalajes, etc., y evitar que los materiales se conviertan en residuos por acopios, transporte o manipulación inadecuados.


 

 

 

 

 

7) Recuperación de energía de residuos:

Destinar a centrales de incineración aquellos residuos que puedan servir de combustible para la producción de energía. 

 


 

En resumen, hay que consumir lo que realmente necesitamos, sopesando las prestaciones y el impacto ambiental a la hora de decantarnos por uno u otro material; después, fomentar la reutilización y el reciclaje.

             

Conclusiones:

La construcción tiene un impacto ambiental significativo que se manifiesta en diversas áreas. En primer lugar, la extracción de materiales como arena, grava y madera puede provocar la degradación de ecosistemas y la pérdida de biodiversidad y animales.

Además, el proceso de construcción genera emisiones de gases de efecto invernadero, contribuyendo al cambio climático.

 

El uso de energía en la construcción también es elevado, ya que se requieren grandes cantidades para maquinaria y transporte, y también con problemas de la generación de residuos durante la construcción y demolición puede ser considerable, afectando la gestión de residuos y la contaminación del suelo y agua.

 

Y en este taller N°15 se ha tomado en cuenta implementar prácticas sostenibles, como el uso de materiales reciclados, la eficiencia energética y el diseño ecológico, para mitigar estos impactos. En resumen, aunque la construcción es esencial para el desarrollo urbano, es fundamental abordar su impacto ambiental para garantizar un futuro sostenible